El patrón de caca en los bebés no es solo un signo de alimentación. Es muy importante seguir el patrón, el color y la consistencia de las heces de los bebés para detectar cualquier problema de salud.
Hay algunos cambios en las heces de los bebés después de nacer. En los bebés recién nacidos, el patrón y el color de las heces difieren en los primeros días. Se espera que el recién nacido defeque dentro de las primeras 24 horas. Si no defeca dentro de las 24 horas, se debe investigar si hay otro problema de salud. Las primeras heces de los bebés recién nacidos se vuelven negras y pegajosas. Después de algunas deposiciones, el color de la caca cambia.
El patrón de caca de los bebés puede diferir entre los primeros 6 meses. El patrón de caca no es el mismo en todos los bebés. En los primeros 6 meses, es posible que un bebé no haga caca durante 7 a 10 días. En este proceso, significa que no hay ningún problema de salud en el bebé que defeca con una consistencia blanda normal. Algunos bebés pueden defecar de 4 a 5 veces al día.
Es normal ver colores amarillos, verdes y marrones en el patrón de caca de los bebés en los primeros 6 meses de edad. La caca de moco más molesta o la caca espumosa no es peligrosa por sí sola.
Entonces, ¿qué color de caca puede ser un presagio de un problema de salud en el bebé?
- Caca de color rojo; alergia alimentaria, grieta en el trasero, infección
- Caca de color negro; hemorragia interna en la zona ascendente del intestino delgado
- Caca de color ceniza de color blanco; Puede ser un síntoma de problemas con el hígado y la vesícula biliar.
Si el bebé tiene caca de color rojo, caca blanca de color ceniza o caca de color negro, se debe consultar a un médico.
Otra forma de defecación que se observa en el patrón de caca de los bebés es la diarrea. El hecho de que el bebé haga caca en forma de diarrea 5 veces al día no se considera un problema de salud. Si prestamos atención a su nutrición, su digestión se puede regular. Sin embargo, si el bebé defeca con moco acuoso y sanguinolento más de 5 veces al día, el bebé debe ser examinado por el médico y se debe determinar la causa de la diarrea.

¿Qué se debe hacer para prevenir el estreñimiento?
Patrón de caca en bebés Después del 6º mes, debe tener una consistencia normal cada 3-4 días como máximo. Si el bebé ha hecho caca dura, intermitente y fragmentada al estilo de una cabra con la transición a la alimentación complementaria, el estreñimiento ha comenzado.
El estreñimiento es muy común con la transición de los bebés a la alimentación complementaria. Puedes prestar atención a lo siguiente para que tu bebé no se estriña;
- Si el cambio en los nutrientes es gradual durante la transición a la alimentación complementaria, el riesgo de estreñimiento será menor. Para ello, tenga cuidado de cambiar a su bebé a alimentos complementarios con comidas no sólidas como sopa, puré y yogur.
- Beber leche animal antes de los 2 años puede causar estreñimiento en los bebés.
- En los casos en que la leche materna no es suficiente, la nutrición del bebé puede apoyarse con leche de seguimiento de acuerdo con la recomendación del médico.
- Los productos fermentados como el kéfir y el yogur y los alimentos ricos en alimentos fibrosos también hacen una gran contribución a la eliminación del estreñimiento. Puedes intentar incluir estos alimentos en la dieta de tu bebé estreñido.
Algunos de los bebés que están entrenados para ir al baño retienen sus heces, y esto puede provocar estreñimiento con el tiempo. En tal caso, puede ser necesario no forzar al bebé y tomar un descanso del entrenamiento para ir al baño por un tiempo. Durante este período, hacer sugerencias y hacer que el bebé se siente en el inodoro dos veces al día puede hacer que abandone el hábito de defecar. Además, el estreñimiento se puede prevenir centrándose en los alimentos prebióticos, fermentados y fibrosos en la nutrición de los bebés que sostienen sus heces.
Es muy incómodo usar constantemente supositorios que alivian el estreñimiento y para dar una advertencia al ano. Se debe consultar a un médico en caso de estreñimiento prolongado para crear un patrón de caca en los bebés.